sábado, 16 de mayo de 2015

¿Qué es el Compost?

El compost es un fertilizante del suelo muy importante. Produciendo compost, estamos reciclando los residuos del huerto y los de la cocina. Claro que en el cole ¡hay tantos restos de cocina!
¿Qué cosas se pueden compostar?
Residuos orgánicos de origen vegetal, restos de fruta, hojas secas, posos de café, restos de poda triturados, malas hierbas, restos de recolección...
Cáscaras de huevo y trozos de papel triturados.
¿Dónde se produce el compost?
En un espacio llamado compostera. Puede comprarse ya hecha o fabricarse de modo artesanal.
A veces se composta en un simple montón.
¿Por qué se produce el compostaje?
Todas las sustancias que hemos echado a compostar han de mezclarse muy bien y mantener un cierto nivel de humedad. Entonces empiezan a trabajar un buen número de bacterias que viven en el suelo y descomponen los restos de forma aerobia (en presencia de oxígeno). De este modo, no se producen malos olores. La mezcla ha de ser removida frecuentemente con una pala u horquilla, para airearla bien.
¿Cuánto tiempo hace falta para obtener el compost?
Es un proceso largo, de al menos cinco o seis meses. Hay que tener cuidado en que el montón mantenga las condiciones de humedad y oxigenación necesarias. Por último, hay que cribar en un cedazo la mezcla obtenida. Las partes más gruesas no se filtrarán y serán depositadas de nuevo en la compostera.

El compost se revuelve con la tierra del huerto, aportando nuevos nutrientes a la tierra y favoreciendo los cultivos. El siguiente enlace te aportará más información de este interesante tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario