domingo, 17 de abril de 2016

El Bus-Huerto


II Encuentro de la Red de Centros

El pasado 16 de Marzo, tuvo lugar una actividad dentro de la programación del II Encuentro de la Red de Centros participantes en el programa Naturaleza y Biodiversidad. Lara Jiménez, madre de Olivia y miembro del Comité Ambiental, participó en esta actividad en representación del CEIPSO.

El Bus-Huerto realizó su primera parada en el CEIP Gloria FuertesEl huerto es su mayor tesoro. Se ha conseguido crear un sentimiento de grupo en el que cada niño aporta lo que puede y cuando puede. Están muy orgullosos de su trabajo y de que vaya gente a verlo. Tienen un ECO-DIARIO que va rotando por cada clase (sistema de hojas intercambiables y  fácilmente insertables) y un blog (LA ENREDADERA) donde ponen todas las novedades.


Nuestra siguiente parada fue en el CEIP El QuijoteTienen unos buenas zonas comunes donde exponen los logros, recomendaciones, anuncios y todo lo que tenga que ver con el huerto (si se han recogido lechugas, lo anuncian como parte del menú, etc.). Tienen la suerte de poder disponer de un huerto comunitario para el barrio, que ha funcionado con aportaciones privadas y con algún sorteo en el colegio (uno/dos al año para compra material). La valla tiene un candado con una combinación que conocen todos los participantes.Tienen mucha colaboración de las familias del barrio (Alguno es ingeniero agrónomo y va avisando si toca plantar unas cosas u otras).


 El viaje terminó en el IES PradolongoPor su ubicación (Orcasitas) posee zonas verdes amplísimas que lo convierten en un escenario fantástico para que la naturaleza esté totalmente imbricada en la dinámica diaria del centro educativo. Hay tres frases que se han convertido en una máxima en este centro educativo: RESPETO a uno mismo, RESPETO a los demás y RESPETO al medio ambiente. 
El departamento de ciencias es una parte importante de los logros de este Centro Educativo. Han construido un calentador de agua. Tienen muy bien delimitados los bancales y en cada uno de ellos han plantado habas, que por lo visto es un atractivo reclamo para las plagas. Los bichos van a la mata de haba y dejan tranquilas las demás cepas. 

Texto y fotografías: Lara Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario