lunes, 12 de enero de 2015

Uno de los objetivos que nos planteamos en la Programación General del presente curso es la puesta en marcha de un proyecto educativo relacionado con el medio ambiente. Para su puesta en marcha, contamos con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible”.

Entre los objetivos que pretendemos, hay que destacar:

- Mejorar patios y zonas exteriores del recinto escolar, integrándolo en nuestro entorno urbano próximo.


- Desarrollar experiencias educativas en el ámbito de la biodiversidad, partiendo del entorno próximo del centro escolar.


- Dotar al centro de recursos educativos que apoyen el desarrollo del currículo, particularmente en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (marcando el acento en el ámbito de las competencias).


- Favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad escolar en el desarrollo de pautas de respeto al medio natural, su conservación y mejora.


- Desarrollar hábitos encaminados a mejorar el papel del ser humano en su relación con los recursos energéticos, el consumo responsable y la sostenibilidad ecológica del planeta.


Como recursos destacados, disponemos de un huerto ecológico que se halla a la espera de nuestro trabajo, un laboratorio de Ciencias Naturales, una estación meteorológica y una importante superficie de zonas arboladas y/o arbustivas, así como otras a la espera de serlo. También hemos iniciado experiencias con mayor o menor continuidad en el terreno del reciclado (aceite doméstico, tapones solidarios…). Tenemos que señalar que nuestro campo de actuación ha de ser más amplio -tal y como indica el último de los objetivos señalados anteriormente- , favoreciendo a la vez la adquisición de hábitos higiénicos necesarios para la vida en sociedad (a partir del centro y sus instalaciones).

Somos conscientes de que para alcanzar los objetivos propuestos hace falta el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, familias y alumnos. Por eso vamos a promover en las aulas dos iniciativas de carácter organizativo:

  • Que cada grupo de clase designe (por el procedimiento que su profesor considere más oportuno) un delegado ecológico, cuya misión será representar a su clase ante la Junta de alumnos, que actuará con una finalidad medioambiental.
  • La creación de una mascota que actúe como símbolo representativo del grupo ecológico, para lo cual convocaremos un concurso de ideas entre los alumnos que quieran participar.
Sería nuestro deseo poder contar con la participación directa de familiares dispuestos a aportar su granito de arena para la puesta en marcha del proyecto, aportando ideas, sugerencias o trabajo directo. Bastaría para ello que expresasen su deseo de participar e indicasen de qué manera lo harían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario